Aceptarme completamente, con todos mis demonios.
- Meta Amelia Santos
- 30 may 2024
- 2 Min. de lectura
Algo que me ha ayudado mucho a desarrollar paz conmigo misma es aceptarme tal y como soy. Con esto no me refiero solamente a mi ser físico, que también ha sido un proceso, lo más difícil ha sido aprender a reconocer esas partes de mí que no me gustan, de las que no me siento orgullosa, y hasta me pueden avergonzar.
Veo mucho en las redes sociales frases de Jung: “nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”. Es completamente cierta esta frase, sin embargo lo que no describe es lo complejo de este proceso.
Como el mismo Jung también decía, nos enfrascamos en una serie de pensamientos y comportamientos adictivos, autodestructivos, anestesiantes, cualquier cosa por absurda que parezca, con tal de no conectar con nuestra consciencia. Y realmente es sólo a través de hacer consciente ese mundo interior al que quizá rechazamos con todo nuestro ser, que podemos liberarnos del sufrimiento.
Lo que he aprendido es que es muy difícil tomar consciencia de nuestras partes oscuras sin compasión. Pero para poder tener compasión con esas partes nuestras, nos ayuda entender que estas las desarrollamos para poder sobrevivir. Es decir, en algún momento de nuestra vida, tuvimos que desarrollar estas partes autodestructivas, adictas, desconectadas del mundo, etc. para poder sobrellevar situaciones que en ese momento no podríamos haber sobrevivido sin esos recursos, que hoy día nos lastiman en vez de ayudarnos.
Ciertamente una vez que uno empieza a ver estas partes nuestras rechazadas, con una mirada distinta, de manera comprensiva, entendiendo para qué están aquí en nuestro ser y con compasión hacia una misma, y las vamos integrando como parte de nuestro ser, es que uno empieza a tomar fuerza de estas partes y estas partes dejan de dirigir nuestro comportamiento.
Es un proceso, hermoso y liberador.

Comments